Sin duda alguna estos excelentes perros son los mas pequeños del planeta, pero no te dejes engañar por su tamaño, es igual de energético como las otras razas de perros medianos o grandes, son caninos muy amorosos y cariñosos, se relacionan fácilmente con otras razas sin ningún tipo de problema. Si eres de las personas que tienen o anhelan estas peculiar raza de perros pequeños, seguramente querrás conocer todo sobre ellos, es por eso que en Mundo Canino te preparamos estos artículos para que conozcas todo lo relacionado a los perros chihuahua.

SABIAS QUE: Los chihuahuas son una raza de perros mexicanos muy famosos por su diminuto tamaño y gran carisma, los más mimados por muchos.

RAZA MÁS PREDILECTA POR LAS CELEBRIDADES: Muchos famosos que escogen adoptar esta raza como: Britney Spears, Hillary Duff, Paris Hilton, Madona.

TIEMBLAN MUCHO: son muy sensibles al frío, es uno de los factores que mas influyen estando cachorros, por otra parte, esta raza de perros cuando son perritos bebes presentan una enfermedad de nombre hipoglucemia, llamada también síntoma de azúcar baja, hace que el cachorro no pueda mantenerse en sus cuatro patas, cayéndose constantemente, si observa que su mascota presenta este síntoma, lo primero que debe hacer es darle con una jeringa miel, o agua con azúcar y en minutos ya estará mejor, pero no olvides llevarlo a un veterinario, recuerda que ellos son los especialistas en estos casos.

Estas razas de perros se encuentran dentro de la clasificación del grupo 9 de perros de compañía de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

¿Cuál es la historia y origen del perro Chihuahua?

Cuenta su historia que esta raza nació en México, su nombre original es chihuahueño, esta mascota es preferida en Europa y América, probablemente porque son la raza más pequeña del planeta, según el Guiness World Records, el perro mas chaparro se llama Brandy, es una chihuahua que mide aproximadamente 15,2 centímetros, partiendo de la punta del hocico, y terminando en la cola. Es una raza muy longeva.

Los antepasados de estos can vivieron en Tula estado de Hidalgo México, estos caninos de razas pequeña descienden del techichi, perro que servía de compañía en la civilización tolteca de México, esta raza fue criada por los indígenas en el período de la civilización tolteca. En el monasterio de Huejotzingo se encuentran esculturas de estos perros, ubicado en la vía que va de México a puebla, esto señala que su peculiaridad física se asemeja al perro chihuahua en la actualidad. La raza chihuahua en las culturas mesoamericanas de toda la extensión de México, aparecen reflejados varios grabados de esta raza, partiendo de los pueblos como: Tolteca, Azteca, Teotihuacano y Maya. La Federación Cinológica Internacional, otorga a México la paternidad de dicha raza por ser su origen.

¿Cuál es el significado del nombre Chihuahua?

Su nombre verdadero es Chihuahueño, significa que fue descubierto por el partido de chihuahua México, arqueológicamente la palabra chihuahua antiguamente existía en el dialecto del pueblo raramuri, y en aquel momento significaba lugar árido y arenoso.

Tipos de Chihuahua

Solamente existen dos tipos de chihuahuas oficiales, el primero es el cabeza de venado y el segundo el cabeza de manzana, dentro de estas dos clases de chihuahuas existen de pelo largo y de pelo corto.

Chihuahua de cabeza de venado: Como su nombre lo indica, estas clases de perros son aquellos que se asemejan a la cabeza de un venado, su cráneo es más pequeño y alargado y su frente es más inclinada. Observa la imagen.

Chihuahua de cabeza de manzana: Esta es la raza más común que existen dentro de los chihuahua, como su nombre lo indica su cabeza es idéntica a una manzana, son más pequeñas de las de cabeza de venado y su cráneo es más ancha que su mandíbula. Observa la imagen.

Solo estos dos tipos de chihuahuas son los que se encuentran registrados y reconocidos mundialmente, los otros tipos que existen en la actualidad tales como el chihuahua toy, también llamado chihuahua de bolsillo y el chihuahua Hairless nombrado también Chihuahua sin Pelo, no está considerado como perros de esta raza ya que son manipulaciones genéticas que usan muchos criaderos de chihuahua.

¿Cuál es el carácter y comportamiento de los perros Chihuahua?

El chihuahua forma una relación muy intensa con sus dueños, son muy amorosos con ellos, percibe sus estados de ánimo, es muy risueño y activo, aún siendo adulto juega como un cachorro, protegerá a su amo como sea, haciendo frente con otros perros más grandes, es muy noble y amigable, le encanta que su dueño lo toque constantemente, y le de calor. Es un perro muy estable y se relaciona fácilmente con otros perros. En cuanto a su comportamiento, esta raza si es bien adiestrada y tiene un dominio firme su comportamiento será muy adorable. Suelen ser atentos y veloces, muy decididos, y habilidosos en indagar un misterio, rastrean lo que sea y son una muy buena compañía, estos perros disfrutan con sus dueños lamiendo su cara. Es una excelente mascota por su estupendo comportamiento.

¿Cuál es la alimentación de los perros Chihuahua?

Para mundo canino es muy importante que tu mascota sea bien alimentado, es por eso que te dejamos este articulo. Por su tamaño no requieren mucha cantidad de alimento, pero este debe tener un valor nutricional muy alto, se recomienda el royal canin, sin duda alguna es la mejor comida para chihuahua, solo las clínicas veterinarias las venden, cuando esta raza es cachorro bebe y está en etapa de desarrollo requerirá de cuidados y necesidades alimenticias especiales, ameritando complementos como calcio y grasas, una dieta basada en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Elige un buen alimento para perros «perrarina» que incluya 30 a 33% de proteínas, debe poseer un bajo contenido de sal. De acuerdo al desarrollo, su alimento aumentará, esto, hasta el 5to mes de vida, luego irá comiendo en pocas cantidades, y así evitar la obesidad, ya que en los chihuahuas es muy común, Tomando en cuenta que esta raza tiene un estomago muy reducido, no deberá comer mucho al mismo tiempo, deberá comer varias veces al día, si pesan menos de 3 libras comerá cada 4 horas, y los que tienen un tamaño mayor, se alimentaran 2 a 3 veces al día. Consulta a tu veterinario para estar bien seguro sobre la alimentación que requieras darle.

¿Cual es el cuidado de los perros Chihuahua?

Mucha dedicación y amor es lo más relevante en cuanto al cuidado de estos perritos, ellos son muy apegados a sus amos. Son muy delicados a los cambios alimenticios, debes llevar un control en las raciones de comida, si le piensas cambiar su perrarina tienes que consultar al veterinario. Especialistas recomiendan bañarlos una sola vez al mes, usando agua tibia y champú especial, debes tener mucha precaución de que no le entre agua en sus oídos, de lo contrario puede causarle una otitis, cepíllale su pelaje diariamente, debes cortarles sus uñas una vez al mes, hazlo desde que estén cachorrito, para que se acostumbre, ya que ellos no les gusta que se las corten, es conveniente que abrigues a tu perro aunque tengan el pelo largo o corto, son muy sensibles al frío, sobre todo, si es invierno y los sacas a pasear, estar pendiente de llevarlo al veterinario para su respectiva evaluación y control de vacunas, acostúmbralos a cepillarles sus dientes desde cachorros, para obtener una buena salud dental, y evitar a que no tengan caídas de sus piezas prematuramente. Dale juguetes como pelotas, peluches, para que desarrollen una buena mordida.

¿Cuáles son las principales enfermedades de los perros Chihuahua?

Si ya tienes o anhelas unas de estas excelentes razas de perros pequeño, es de suma importancia que conozcas sobre sus cuidados de esta manera evitaras algunas de las enfermedades mas comunes de estos canes. Para Mundo Canino es muy importante que tus mascotas se encuentre bien en todo momento es por eso que te explicaremos cuales son las principales enfermedades de los perros Chihuahua.

ENFERMEDADES DE LOS DIENTES: Cuando están cachorros sus dientes de leche se mantienen mas tiempo de lo normal, sobre todo sus colmillos cuya retención es hasta 5 u 8 meses, cuando tardan más en mudarlos, pasará que sus nuevos dientes no brotarán correctamente ocasionándoles deformación, por lo tanto se deberá acudir al veterinario si no se les caen solos, para su debida extracción.

HIPOGLUCEMIA: Muy común en los chihuahuas, los síntomas se presentan cuando son cachorros, a medida que van creciendo superan dicha enfermedad. Temblores, convulsión, debilidad muscular, somnolencia, depresión, desorientación. Son los primeros síntomas de esta condición. Si vez que tu perro presenta algunos de estos síntoma no dudes en llevarlo al veterinario recuerda que ellos son los especialistas en el caso.

DIFICULTAD EN LOS OJOS: Esclerosis enfermedad que ataca gravemente a esta raza, resultado de la toxoplasmosis, y producida por un parásito, ocasionándole al perro que su globo ocular se le inflame, y la membrana que cubre ese globo se endurecerá, y su ojo se verá afectado a tal punto, que deberá ser extraído. Por lo tanto no hay que dejarlos solos tratarlos a tiempo, y acudir al veterinario. También son muy predispuesto a padecer conjuntivitis e inflamación de parpados, producidas estas, por garrapatas y bacterias, lo que requieren de una buena higiene y mantener aseada la estancia del chihuahua, manera de evitar esta enfermedad.

ATROFIA PROGRESIVA DE RETINA: No tiene cura, el chihuahua con esta enfermedad irá perdiendo la visión, ya que la retina sufre una degeneración. Enfermedad genética y no se puede prevenir.

DIFICULTAD EN LAS VERTEBRAS Y ARTICULACIONES: Esta raza tiende a que sus articulaciones se disloquen, haciéndose más notorio en la rodillas, sobre todo cuando juegan se observa que cojean más de una de las patas traseras, debido a que la rótula se sale de la articulación, acomodándose nuevamente por sí sola, pero si sigue cojeando por más tiempo hazle un masaje en su pata o llévalo de inmediato al veterinario.

HERNIA DISCAL: Sucede cuando el disco intervertebral se sale de su lugar produciéndole al perro incomodidad de caminar y moverse, comprimiéndole la médula espinal, si presenta dolor en la espalda se deberá acudir al veterinario, los tratamientos para esta condición son los antiinflamatorios, analgésicos y rehabilitación, y de acuerdo al caso se llegaría a una operación.

ENFERMEDADES DEL CEREBRO: Hidrocefalia, el cerebro se llena de liquido, los síntomas se ven reflejados en convulsiones, pierden la vista, la audición, el comportamiento les cambia y en ocasiones su cráneo se le aumenta de tamaño, esta enfermedad es muy delicada por lo que se debe ir de inmediato al veterinario.

EPILEPSIA: El cerebro se descontrola debido a una alta actividad electroquímica, por lo tanto es una enfermedad neurológica y genética.

¿Como adiestrar a un perro Chihuahua?

La fase primordial de crianza de un chihuahua es desde cachorro ofreciéndole un ambiente seguro, por ser un perro con mucha actividad Tenemos que estar firmes, sin agresividad y expresar una actitud autoritaria demostrarle a nuestro perro que el líder de la manada eres tú. No consentir en todos los caprichos a nuestro chihuahua, no gritar ni pegarle, como resultado conseguiremos es que nuestro perro sea temeroso y agresivo, educarlo para que sus necesidades las haga fuera, una vez que ya este vacunado, salir a pasear varias veces al día, son necesarias para que sus necesidades las relacione con cada salida al momento de orinar y evacuar

Socialización: estos perros les gusta más relacionarse con perros de su mismo linaje, para relacionar a los chihuahuas con otros perros debemos fijarnos que estos sean tranquilos y equilibrados, esta raza está bien preparada en cuanto a su relación con otros perros más grandes, es importante que toda la familia se reúna para que todos deban enseñarles las mismas palabras, también debes escoger que espacio del hogar debe tener acceso, y horario de comida. Cada vez que tu chihuahua no obedezca, no lo grites, basta con un NO, y corrígelo, empieza dándole ordenes como ven, quieto junto, cuando haga caso a una orden felicítalo y dale un recompensa, enséñale a que camine junto a ti, cuando se aleje, te paras, cuando el perro se detenga lo felicitas y nuevamente comienzan a caminar. Para hacer que tu perro se siente puedes usar una golosina y colocarla cerca de su nariz, diciéndole siéntate, una vez que lo haga lo felicitarás y le darás una recompensa, hazlo constantemente y luego le quitas la golosina, y así entienda lo que le pidas.

¿CARACTERÍSTICAS de los perros chihuahua?

 

  • PERRO MUY VALIENTE: Muy atento y audaz, muy apegado a sus dueños y tienden a ser celosos.

 

  • TIEMBLAN MUCHO: son muy sensibles al frío, tiemblan a veces estando en etapa de cachorro por temor a una hipoglucemia.

 

  • AL NACER TIENEN UN PUNTO BLANDO EN EL CRANEO: Son como los bebes humanos cuando nacen, tienen un punto blando en el cráneo, esto se debe a que los huesos del cráneo no se han acoplado correctamente.

 

  • LES ENCANTAN RELACIONARSE CON LOS DE SU MISMO LINAJE: Se relacionan con todas las razas de perros, también con gatos, pero prefieren su misma casta para socializar.

 

  • DURACIÓN DE VIDA MAS QUE OTRAS RAZAS: Tienen más longevidad que otras razas, de acuerdo a la alimentación, asistencia al veterinario, mucho amor y cuidados pueden vivir 20 años.

 

  • ALTURA: de 16 a 20 centímetros aproximadamente.

 

  • PESO: de 1.5 a 3 kilogramos.

 

  • COLOR: Existen de todos los colores, mayormente unicolores, desde blanco, crema, negro y fuego.

 

  • ACTITUDES: Perros de compañía.
Nombres para perros Chihuahua

Colocar un buen nombre ideal para nuestros perros sin duda alguna es el momento mas emocionante de la familia y en ocasiones se convierte en un procedimiento engorroso ya que no sabemos que le vamos a colocar, lo ideal y mas recomendado es esperar que nuestro cachorro bebe tenga un poco mas de tiempo de esta manera observaremos cuales son sus característica mas notoria, como el color del pelo, su carácter, entre otras. En Mundo Canino te preparamos una lista de los mejores 200 nombres para canes, donde encontraras los mejores nombres para perros Chihuahua,  dale clic en el siguiente enlace o en la imagen. NOMBRES PARA PERROS CHIHUAHUA

Tipos de razas de Perros

LO QUE SE ESTA LEYENDO AHORA

En esta lista podrás encontrar los diferentes tipos de razas de caninos,  y conocer mas sobre ellas, desde la alimentación, carácter y  comportamientos, cuidados, como adiestrar un perro, que nombre elegir para nuestras mascotas, y muchas cosas mas.

Haz clic sobre la fotografía para conocer mas sobre ellos

Artículos de Interés

Artículos relacionados

LO QUE SE ESTA VIENDO AHORA

Haz clic sobre la noticias que mas te guste.

Un golden salta al agua para salvar a un animal que se estaba ahogando

VIDEO

Por qué los perros ladran de noche

VIDEO

Científicos confirma que los perros pueden reconocer a una mala persona

VIDEO

Tatuajes de huellas de patas de perros increíbles nueva moda

FOTOS

Amor verdadero de un gato y de un perro que viajan juntos, sus fotos son absolutamente épicos

FOTOS

Zsa Zsa, el Bulldog que ganó el concurso del perro más feo del mundo

VIDEO

Murió su dueño y chocolate de deja de llorar

VIDEO

Perro Héroe le hizo RCP a un policía en España y le salvó la vida

VIDEO

Perro encerrado en camioneta pedía ayuda tocando bocina

VIDEO

Mujer compro un Perrito que no ladraba y resultó ser un Zorro

VIDEO

El extraño caso del perro que lleva tres días mirando una pared

VIDEO

Frida la perrita rescatista viajara a Guatemala

VIDEO

La Guardia Civil de España rescata a un Pitbull dentro de un vehículo

VIDEO

Un cachorro fue rescatado por un ciclista en Colombia

VIDEO

Compro una casa y encontró un Pitbull amarrado en el sótano

VIDEO